¿Cómo funciona el carsharing en Argentina?

28/04/2022

El carsharing o car sharing, también conocido en español como uso temporal de vehículos, o vehículos compartidos, es un modelo de alquiler de vehículos en donde el usuario alquila el rodado durante períodos breves de tiempo -normalmente una hora-. Resulta atractivo para aquellos interesados en hacer uso esporádico de un vehículo y para aquellas otras que quieran acceder a un tipo de auto diferente al que usan regularmente. La organización del car sharing puede estar a cargo de una empresa, o de un grupo de usuarios que decidan adquirir el vehículo y compartir los gastos entre todos.

Hoy en día existen más de seiscientas ciudades en el mundo donde la gente puede utilizar estos servicios. En la Argentina, el carsharing es una tendencia relativamente nueva, pero en constante crecimiento. En los últimos cinco años, han proliferado empresas que ofrecen servicios de carsharing a través de plataformas web o, incluso desde aplicaciones móviles para Android y iOs. Tan solo se debe crear un usuario, validar la identidad y cargar el medio de pago (por lo general, es requisito tener una tarjeta de crédito). 

Keko: un carsharing sustentable 

Cuando hablamos de innovación tecnológica, las empresas deben procurar que el impacto ambiental sea el menor posible. Ese compromiso llevó a Keko a ser el primer carsharing sustentable de la Argentina y a ser nombrada como Empresa B, distinción otorgada a organizaciones comprometidas con el triple impacto -ambiental, económico y social-, y que ponen la problemática ambiental en el centro de su modelo de negocio. 

Keko adquirió bonos certificados para la compensación de la huella de carbono con la plataforma The Carbon Sink a través de la cual ya se han compensado 36 toneladas de emisiones de CO2 mediante el proyecto Cordillera Central. 

¿Cómo funciona Keko? 

Similar al concepto de las Eco Bicis del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Keko se parte de la misma base: los autos se retiran en determinados puntos de la ciudad a través de una app y se devuelven en otro o el mismo lugar. 

En primer lugar, se baja la aplicación desde Android o iOS, y se crea un usuario, para lo cual se deberá tomar una selfie, enviar una copia digital de la licencia de conductor, tomarse otra selfie con el DNI en la mano y registrar una tarjeta de crédito. Luego la app realizará una validación de datos en pocos segundos para poder empezar a utilizarla. Hasta el momento existen más de 100 puntos específicos entre CABA y GBA habilitados las 24 horas, la mayoría en estaciones de servicio, estacionamientos de shoppings y grandes supermercados. 

Cabe destacar que Keko es la única empresa de este tipo 100% contactless, sin intervención humana, que se puede utilizar en cualquier momento y cuenta con vehículos disponibles las 24hs sin necesidad de reservar previamente. La gestión se realiza desde cualquier dispositivo móvil. 

¿Cuánto cuesta alquilar un Keko en Buenos Aires? 

En los últimos años, han aparecido cada vez más opciones para alquilar un auto en Buenos Aires con diferentes precios según la necesidad del usuario. Los precios del alquiler varían, principalmente, según el tipo de auto que se esté buscando, pero hay algo que cambió: alquilar un auto en Argentina es más simple y económico de lo que uno cree. 

tarifas

En Keko, los precios por minuto y por hora incluyen 50 kms de uso. Al usarlo por un día entero, el kilometraje se extiende a 180 km por día, los cuales no pueden acumularse para otros días de uso. Los minutos en que el auto se encuentra detenido cuentan al 50%, siempre y cuando el usuario lo utilice por cinco horas en continuado. Para más información sobre las tarifas de Keko, hacé click aquí. 

Volver al blog